Domingo 05 de Mayo de 2024

Impagables las deudas de casas de Infonavit

No es recomendable utilizar este programa, señala Jorge Delgado

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Adquirir una vivienda por medio de créditos como el del Infonavit resulta impagable, por eso no es recomendable utilizar este programa.

Jorge Delgado López, presidente de la asociación civil Frente de la Defensa de la Vivienda Popular, dijo que no es recomendable sacar una casa por medio de un crédito porque esto crea al trabajador un compromiso y una esclavitud económica que va más allá de 25 ó 30 años, porque cuando la persona cree que ya terminó o va a terminar de pagar, resulta que aún le faltan otros 15 ó 20 años, es decir que la deuda a pesar de estarla pagando continúa generando intereses por el resto de su vida.

Además de que las construcciones son chafas, porque se cuartean o se hunden por lo mal construidas que están, mucha veces se edifican en lugares inundables o donde pasaban arroyos y el problema es cuando llueve porque contra la naturaleza no se juega.

Las casas están mal hechas y los créditos esclavizan al cuentahabiente porque tienen que estarlas pagando durante décadas a precios exagerados.

En su caso particular, dijo estar a tres años de pagar un crédito que firmó por 62 mil pesos, los cuales ha estado pagado ininterrumpidamente desde hace 27 años, aún faltan tres por pagar y el Infonavit le está pidiendo que pague la casa en 195 mil pesos para poderle liberar las escrituras.

Actualmente hay muchos fraccionamientos nuevos y están siendo construidos cerca de los lechos de los arroyos, aunque en este sentido, se “echan la bolita” Infonavit y Obras Públicas, y resulta que nadie tiene la culpa y el afectado sigue siendo el usuario porque finalmente los permisos los extienden los ayuntamientos.

Mientras tanto en Ciudad Valles la responsable de la oficina de Infonavit no se presta al diálogo con los deudores y nadie responde a los trabajadores por sus viviendas en mal estado y los créditos inflados que otorgan de los cuales siguen viviendo y explotando a la base trabajadora.

Notas Relacionadas