Sábado 18 de Mayo de 2024

Amenaza de Trump afectaría planta de BMW en San Luis

Redacción

[Huasteca Hoy]

Analistas de la industria automotriz advirtieron que la planta de BMW en San Luis Potosí, que inicia labores la próxima semana, podría resultar afectada por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar tasa arancelarias extras para castigar lo que supone es la falta de cooperación del gobierno mexicano en la contención de la inmigración ilegal que llega a la frontera con el vecino país.

Un día después de que Trump anunciara la imposición de una tasa inicial de 5% a todos los productos importados por Estados Unidos desde México, las empresas automotrices de todo el mundo perdieron 18 mil millones de dólares en valor accionario.

En la bolsa de Frankfurt, las pérdidas de BMW, Volkswagen y Daimler fueron del 2.9%. En Estados Unidos, General Motors, que también tiene una planta en San Luis, ayer resintió una caída accionaria de 3%.

Las empresas de autopartes que tienen plantas en la entidad también sufrieron el golpe. Delphi cayó 8% en su cotización en Estados Unidos, mientras que la llantera Goodyear bajó 2.85%.

En un despacho de la agencia de noticias financieras Bloomberg, Jurguen Pieper, analista del Bankhaus Metzler, indicó que “hora se espera que BMW aumente la producción de México más lento de lo planeado originalmente”.

Mientras que el analista del despacho financiero Evercore ISI indica que la imposición de aranceles podría ser un “golpe mayor” para BMW y otros fabricantes.

La planta construida en Villa de Reyes requirió una inversión de mil millones de dólares y será inaugurada el próximo 6 de junio. La entrada en vigor de las tarifas de castigo entrarían en vigor cuatro días después.