Jueves 16 de Mayo de 2024

Acusan gays discriminación de policías municipales

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Surgen quejas por parte de la comunidad gay en contra de tres policías municipales de Ciudad Valles quienes han llamado “mujercitos y jotos” a personas de la comunidad LGBTTTI, los cuales están siendo apoyados por personal del departamento de Igualdad y Diversidad Social.

José Luis Martínez Rodríguez, subdirector del departamento de Igualdad y Diversidad Social, dijo que tienen tres quejas, pero se reservan los nombres de los afectados.

Dijo que los policías quizá por desconocimiento o ignorancia cometen actos de discriminación, tales son los casos que han dado a conocer estas personas al departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Valles.

En estos casos sucedió que no les garantizan el derecho a la identidad, porque aunque sea varón y esté vestido de mujer, se le debe de hablar como mujer porque es su identidad y su característica y si es gay no se les tiene que decir mujercitos ni jotos o maricón, porque los oficiales de la Policía Municipal han incurrido en estas faltas.

Cuando hay una detención dicen, “Ey ábrele al muercito o al joto” y les están faltando al respeto, desde la detención hasta tenerlos en la Policía Municipal, si es un travesti, lesbiana o transexual, se tiene que abrir una celda en donde esté solo, porque si hay una persona que esté bajo los efectos del alcohol o de la droga, pueden violentar físicamente o psicológicamente o violar a las personas de la comunidad lésbico-gay”.

Este protocolo de actuación se debe marcar, por eso se presentó una propuesta ante el Cabildo en la pasada sesión y en la próxima se turnará a las comisiones de Alerta de Género, Grupos Vulnerables y a la de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

“Ya platiqué con varios regidores y con la síndico con quienes vamos a cabildear para evitar que se incurra en el delito de discriminación”.