Domingo 19 de Mayo de 2024

Retraso de becas provoca deserción escolar en el SEER

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Pese a que uno de los propósitos de las becas “Benito Juárez” es abatir la deserción escolar, debido a que hasta el momento no se han entregado las mismas, algunos estudiantes de preparatoria del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) ya han optado por abandonar sus estudios.

Griselda Álvarez Oliveros, directora del SEER, comunicó que en la actualidad el subsistema atiende 12 mil alumnos distribuidos en 43 preparatorias, siendo las deserciones en escuelas de la capital potosina, Villa de Arista, Salinas de Hidalgo y Rioverde.

Desglosó que, aunque solo entre tres y cuatro alumnos por centro educativo han dejado de acudir a clases por dicho motivo, la cifra es alta tomando en cuenta que los grupos son de 50 escolares.

Comunicó que el gobierno federal, a través de la coordinación estatal de los Programas de Desarrollo Integral, solicitó un plazo de un mes para la entrega de los apoyos, porque la coordinadora nacional de ese esquema asistencial emitirá una clave exclusiva para las preparatorias del SEER, al tratarse de escuelas por cooperación.

Es decir, las aportaciones llegarían cuando concluya el presente ciclo escolar, pero no tendrán carácter retroactivo, según las coordinaciones estatales de la Secretaría de Bienestar de los Programas de Desarrollo Integral. Por ende, los montos anteriores a junio no se entregarán.

La funcionaria estatal, lamentó que el procedimiento de entrega ha perjudicado “muchísimo” al estudiantado de educación media superior, dado que un gran porcentaje depende de ese recurso para seguir estudiando.

“Hemos seguido con el proceso, como nos lo ha pedido la licenciada Ana Luisa de la Secretaría de Bienestar, y en las pláticas que hemos tenido con el licenciado Gabino (Morales Mendoza) ya se entregaron los documentos que están pidiendo”, relató.

Según el gobierno lopezobradorista, con dicha aportación “se dará apoyo económico a los estudiantes que estén cursando el bachillerato en una escuela pública para abatir la deserción escolar”.