Domingo 28 de Abril de 2024

Vainilleros con serios problemas ante la falta de lluvias

Vaticinan que la producción de esta temporada podrá ser muy baja

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Axtla.- Otro de los sectores que se encuentra con muchos problemas debido a la intensa sequía es el de producción de vainilla, ya que la falta de lluvias podría traerles fatales consecuencias y la producción será mínima.

Ramón García López, productor, indicó que son al menos 500 las familias que viven de la comercialización de la denominada “orquídea aromática” y quienes temen que la producción sea muy raquítica, teniendo un año muy complicado por esta situación.

El productor indicó que las familias viven de la comercialización de la vainilla, la cual realizan en diversas formas como extracto, beneficiada o sacándole el valor agregado en artesanías como la bisutería.

Mencionó que una buena producción depende sobre todo de la humedad y el riego de las plantas. “Son plantíos de temporal lo que genera que tengamos un momento muy difícil ante la sequía que está presentándose. Estamos preocupados porque para muchos, esto es lo que nos permite obtener el recurso para mantener a nuestras familias, y nuestras plantas no han alcanzado a desarrollarse completamente”, sostuvo.

Pese a que la semana pasada se registraron algunas lluvias ligeras, el 90 por ciento de los plantíos de vainilla requieren de un 70 por ciento de lluvias, de no existir esta cantidad de agua, dificultaría la oportunidad de volver a repoblar sus sembradíos. “Aparte nuestro sector no cuenta con el apoyo de los gobiernos a comparación de los productores de Papantla, Veracruz.”

Aun cuando se les ha otorgado de malla sombra, plantas y demás, han faltado las capacitaciones y los tecnicismos para alcanzar la certificación que les permita incursionar en otros mercados como el extranjero y el interior del país.

 

Notas Relacionadas