Jueves 02 de Mayo de 2024

Alertan a estudiantes sobre los riesgos del “Phubbing”

Ignorar a personas por atender el celular podría afectar las relaciones sociales

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Matlapa.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Armando Oviedo Abrego, dio a conocer que la campaña “Un like por la prevención” retomó su intensa actividad en todo el estado con la finalidad de promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y redes sociales.

El titular de la dependencia mencionó que las acciones se realizan en todos los municipios que solicitan al personal para realizar pláticas en las instituciones educativas, como recientemente fue el caso en Ahualulco y en la capital potosina donde el personal del área de Prevención del Delito dio pláticas a estudiantes, padres de familia y profesores sobre los riesgos que se pueden encontrar hoy en días en el Internet, y particularmente, dentro de las redes sociales.

El funcionario estatal indicó que se otorgó la información sobre los diferentes fenómenos sociales que actualmente se presentan como el “sexting”, “grooming”, “phubbing” y “phishing”, “con estas campañas buscamos evitar los delitos cibernéticos y sus consecuencias, las cuales pueden ser muy graves para las víctimas”.

Mencionó que el “Phubbing” es un término compuesto por dos palabras en inglés, ‘phone’ que significa teléfono y ‘snubbing’ que se traduce como menospreciar o ignorar, por lo que se entiende como el acto de ignorar a quienes nos rodean por prestar más atención a cualquier aparato electrónico.

Armando Oviedo manifestó que, de continuar la tendencia, el “phubbing” podría reducir las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales. Incluso, podría afectar el desarrollo de capacidades sociales y la formación de la personalidad, entre otras cosas.

La campaña  está dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como a estudiantes de secundaria y bachillerato, se imparte a padres, madres de familia y docentes, buscando  concientizar sobre los riesgos que se corren al enviar cierto tipo de información o imágenes a través de computadoras o dispositivos móviles, a fin de prevenir el acoso a niños, niñas y adolescentes y evitar que puedan ser víctimas de extorsión o, incluso, utilizados para la comisión de otros delitos como la difusión ilícita de imágenes y pornografía infantil.

Notas Relacionadas