Martes 14 de Mayo de 2024

Analizan en la JLCyA despidos en la DAPA

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Esta mañana el titular de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) a donde fue citado a una audiencia con personas despedidas del organismo por los hechos violentos registrados en noviembre.

Son seis sindicalizados quienes acudieron a la junta conciliatoria de la demanda de despido, dijo Marco Antonio Guillén Rivera y mencionó que continúan el proceso por la vía jurídica y hasta que la autoridad resuelva sabrán qué es lo que falta “porque estamos defendiendo al organismo para que salga lo menos afectado posible”.

Como patrón la DAPAS comentó que tiene derecho de hacer un despido justificado por esos actos que hubieron, ellos defienden su punto y dicen que fue un despido injustificado, se tiene que hacer el trámite jurídico completo, “por parte del organismo están despedidos y simplemente estamos litigando, ellos con sus derechos que tiene cualquier trabajador de interponer una demanda por el despido y nosotros de defenderla como patrones.

Los seis trabajadores ya no pertenecen a la DAPAS, “tendrían que ganar un juicio, nosotros solo estamos defendiéndolo, tenemos muy buenas posibilidades de ganarlo, hubo actos violentos como el robo de recibos del agua a personas que estaban trabajando con nosotros y que no aceptaron irse a huelga, eso no se puede permitir en ninguna empresa.

“Nosotros simplemente hacemos lo que la ley nos permite para los que robaron y golpearon a las personas que traían los recibos y también hay una demanda que por ahí se está llevando, pero esa es en el Ministerio Público”, agregó.

Dijo que ahorita fue en la junta la primera audiencia de la notificación del despido, dijo que fue de las únicas personas que ejercieron violencia y que se pudo comprobar quiénes fueron y cómo le hicieron, fueron las únicas personas a las que despidieron porque la Ley Federal del Trabajo les permite haberlo hecho.

Luego de la reunión que tuvieron con los integrantes de la Junta de Gobierno de la DAPAS, dijo que están terminando de ajustar todos los números para que se vea la inviabilidad financiera que tiene el organismo, incluso la propia Auditoría Superior del Estado (ASE) “nos hizo un comentario y estamos requiriendo ese documento, que hace dos años notificaron al Congreso del Estado de que ya el organismo operador es inviable operativamente”.

“Vamos a demostrar lo que hemos venido diciendo, este tema no es de voluntades ni de caprichos, es de una persona que no entiende, es una cuestión financiera y tenemos que actuar responsablemente, además el organismo fue creado para abastecer de agua potable a la ciudadanía, dar saneamiento a las aguas residuales y el drenaje”.

Recuperar este documento les ayudaría en que no están inventando números, que desde hace dos años hay un deterioro en las finanzas del Ayuntamiento y ahora está peor este año porque tendrán que pagar 15 millones de pesos más en energía eléctrica por el incremento a las tarifas.