Lunes 29 de Abril de 2024

Exigen a Segam informe riesgos por humaredas

Incendios han evidenciado la descoordinación de autoridades

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Ante los incendios forestales que afectan la sierra de San Miguelito, es evidente la ausencia de la autoridad ambiental, así como poca comunicación entre las instancias estatales, en aras prevenir y atender la contingencia, criticó la Cambio de Ruta A.C.

Para el organismo de la sociedad civil (OSC), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) es omisa en no informar la situación actual de la calidad del aire, problema que se ha agravado en perjuicio de la salud de la ciudadanía.

Citó que utiliza la aplicación medidora de la calidad del aire BreezoMeter, cuya plataforma reporta mala calidad de aire y altos puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

“Esos índices es para que se hubieran emitido alertas con acciones gubernamentales concretas. Una descoordinación entre diversos entes de gobierno, como sería Segam, Secretaría de Salud y SEGE, ya que, ante contingencias ambientales, nadie sabe qué se debe hacer”, adujo.

El OSC rememoró que el 9 de abril del 2018 presentó a Gobierno del Estado la solicitud de declaración de Área Natural Protegida (ANP) para 62 mil hectáreas, declaratoria obtenida en septiembre del 2018, pero solo para 12 mil hectáreas.

Expuso que, aunque la franja incendiada, ya sea de propiedad pública o privada, no podrán aprobarse cambios de uso de suelo en 20 años (actualmente forestal), pero requerirá de un “gran esfuerzo” estatal y ciudadano para su regeneración.

Criticó que no se ha aplicado la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales, que tiene por objeto, entre otros aspectos, el combate a los incendios forestales.

Anunció que solicitará a la autoridad ambiental la georreferenciación de los polígonos afectados por la conflagración, a fin de establecer “en toda su amplitud” el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Notas Relacionadas