Viernes 17 de Mayo de 2024

Renuncias médicas son por motivos personales, no por inseguridad: Salud

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Aunque en sus propias evaluaciones incluyeron la dimisión de médicos por aspectos de inseguridad, Juan Jesús Martínez López, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), afirmó que la renuncia de los mismos no es debido a ese motivo, sino a algunas situaciones de tipo personal.

Dijo  que las motivaciones para dejar los espacios laborales, se relacionan con cuestiones de mejorar su estado profesional, ofertas de trabajo en otro espacio o aspectos familiares.

Este día se reveló que durante 2018, los hospitales generales y comunitarios dejaron de prestar casi 30 mil intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas, “por la falta de especialistas por plantilla incompleta dado a la renuncia de estos por inseguridad y falta de contratación por no estar autorizados”.

De acuerdo con el directivo, los profesionistas no solo trabajan para Salud, sino que también lo hacen en otras instituciones del sector salud; se tiene reporte de cuatro renuncias de médicos, dos especialistas y dos generales, añadió.

Precisó que la dependencia cuenta con una plantilla actualizada de 595 médicos generales y 352 profesionistas especializados, por lo cual, la pérdida referida no “pudiera impactar” en la atención médica.

Indicó que hay 11 puestos vacantes para especialistas en diferentes áreas de la salud, sobre todo en los Hospitales Básicos Comunitarios, que es donde más hacen falta, pero “el médico no va porque se le hacen áreas donde no se podría desarrollar plenamente”.

Referente a que algunos hospitales dejaron de brindar en 2018 casi 30 mil intervenciones quirúrgicas y consultas, respondió que las metas son “cuestiones proyectadas”, por ejemplo, aunque un hospital tenga un 100% de ocupación significa que puede llegar a tener ciertas dificultades.