Martes 30 de Abril de 2024

Ciudadanía debe reforzar su seguridad

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Ante la incidencia delictiva en el estado, además que las autoridades establezcan la geoprevención o estudio por zonas, es necesario la aplicación de protocolos de seguridad entre los propios ciudadanos, planteó Mayra Cecilia Lozano Aguilera, delegada de la Barra de Criminólogos y Criminalistas de San Luis Potosí. De acuerdo con la especialista, ninguna medida aplicada por las autoridades […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Ante la incidencia delictiva en el estado, además que las autoridades establezcan la geoprevención o estudio por zonas, es necesario la aplicación de protocolos de seguridad entre los propios ciudadanos, planteó Mayra Cecilia Lozano Aguilera, delegada de la Barra de Criminólogos y Criminalistas de San Luis Potosí.

De acuerdo con la especialista, ninguna medida aplicada por las autoridades de seguridad tendrá éxito si no hay participación ciudadana, pues de este sector dependen múltiples factores para que sean eficientes.

La criminóloga sugirió la promoción de una cultura de paz, basada en el fortalecimiento del seno familiar, apoyos a las mujeres en situación vulnerable, acercamiento al deporte, la cultura o alguna religión.

“La aplicación de estrategias es muy individual, porque depende cada estado. Por ejemplo, las estrategia o políticas públicas que implemente San Luis Potosí a lo mejor no funciona en Aguascalientes o Querétaro”, comentó.

Recalcó que la conformación de protocolos preventivos es de vital importancia, cuyo contenido entre otros aspectos, debe incluir: instruir a los infantes a conocer su información personal como domicilio, que desconfíen de personas desconocidas y tomarles fotografías continuas para tener vigencia de sus características físicas ante cualquier incidente.

Asimismo, recomendó no portar grandes cantidades de dinero sino solo lo necesario, fotografías de familiares en la cartera, documentos legales importantes, así como no ir hablando por teléfono en la calle y visualizar el entorno para ver quién transita por la zona.

Lozano Aguilera argumentó que, si bien podría ser extremo, pero debido al clima de inseguridad, los transeúntes deberían optar por no facilitar la hora o una ubicación; modificar rutinas de trayecto a cajeros, la casa y el empleo; y no caminar por sitios oscuros o aislados.

En caso de ser víctima del delito, exhortó: levantar las manos, agachar la mirada y no observar al criminal “para nada” y expresarle al delincuente que se será cooperativo, sobre todo, evitar exponerse con distractores como el celular o audífonos.

“A veces se confía demasiado, dejar el vidrio del coche abajo, dejar el celular dentro del coche y que le puedan dar un cristalazo (…) no soltar el teléfono cuando se va caminando”, expresó.

Notas Relacionadas