Domingo 28 de Abril de 2024

Enorme incendio en Guanajuato avanza hacia SLP

Fuego en la Sierra de San Miguelito, casi controlado: brigadista se extravió por 40 Hrs.

Redacción/Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

Mientras que autoridades estatales declaraban casi controlado el fuego en la Sierra de San Miguelito, ayer por la tarde un helicóptero del gobierno estatal captó un enorme incendio que devora una gran superficie en la vecina entidad de Guanajuato, muy cerca de los límites con San Luis Potosí.

El fuego, que consume un frente de varios kilómetros, generó tanto humo que obligó al desvío de la aeronave. El incendio afecta la sierra de Almoloya, en el municipio de San Felipe, Guanajuato. La conflagración parece avanzar hacia Villa de Reyes.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías confirmó que el incendio registrado en la Sierra de San Miguelito se encuentra controlado en un 98 por ciento y señaló que probablemente en el transcurso de este día o mañana podría quedar sofocado.

Al mismo tiempo que indicó que desde antier tenían a un brigadista desaparecido en Villa de Reyes. “Subieron al frente del fuego y al terminar por la tarde, de los diez o doce brigadistas uno decidió irse por un camino diferente, debido a que consideró era más corta la bajada, por lo que se extravió, durando casi 40 horas perdido”.

Afirmó que fue encontrado como alrededor de las 11:30 de la noche del miércoles, “sólo un poco deshidratado, pero en perfectas condiciones”.

Consideró que este día o más tardar mañana podría quedar extinguido en su totalidad el incendio en la Sierra de San Miguelito, “ya estamos en proceso de extinguirlo, y seguimos con el apoyo del helicóptero de la Policía Federal, brigadas de Conafor, Sedena y voluntarios”.

Explicó que el incendio se alargó mucho, por las condiciones propias ya que se encontraba encañonado en dos puntos y se dificultaba el bajar en helicóptero por los riesgos que eso representaba.

Recordó que el incendio en Rioverde, ya se encuentra extinguido, así como el de Ciudad Valles. Lamentó que en el incendio registrado en la comunidad de Cieneguillas, el comisario ejidal que se trasladaba a sofocar el fuego, se comenzará a sentir mal, lo que le impidió llegar, “se regresó y le dio un infarto fulminante”, pero el fuego prácticamente se encuentra extinguido, en ese punto.

Mientras que las autoridades están alertas por la cercanía del incendio en la sierra de Guanajuato con Villa de Reyes, el Secretario de Gobierno afirmó que hay un monitoreo permanente y comunicación permanente con las autoridades del vecino estado y todas las corporaciones atentas para atender la conflagración si el fuego se extiende a territorio potosino.

Notas Relacionadas