Miercoles 24 de Julio de 2024

Hiper e hipotiroidismo, malestares que requieren ser controlados

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Tamazunchale.- El hipertiroidismo y el hipotiroidismo son dos enfermedades que afectan la funcionalidad de la tiroides y que si no son atendidas y se lleva un control del tratamiento correspondiente, pueden traer consecuencias graves y afectar de diferentes maneras a la salud.

El endocrinólogo del Hospital General de Zona dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, Gerardo Alfredo Gaviño Curie, explicó que cualquiera de estos trastornos pueden presentarse a cualquier edad y en cualquier persona, sin embargo son más comunes hasta ocho veces más en las mujeres en comparación con los hombres, y aumenta su incidencia hasta un 20 por ciento después de los 60 años, siendo el hipotirodismo el que más se presenta.

Ambos padecimientos suelen detectarse después de que la o el paciente presentan uno o varios síntomas al mismo tiempo o con pesrsistencia; por ejemplo en el hipertiroidismo los síntomas pueden ser la pérdida de peso excesivo, taquicardias o arritmias, temblor en manos, ojos saltones, se agitan fácilmente, evacuaciones frecuentes y una pérdida de potasio importante.

En el caso del hipotiroidismo puede desencadenar síntomas y malestares como crecimiento de bocio o crecimiento de tiroides, piel delicada o reseca, aumento de peso, depresión severa, infertilidad, olvidos frecuentes, estreñimiento, lenguaje y pensamiento lento, sensación de frío constante, desgano, sueño, caída del cabello, entre otros.

El especialista agregó que es importante que la o el paciente acudan al médico ante la presencia de cualquier de los síntomas antes mencionados, para realizar los estudios correspondientes y detectarlas a tiempo para brindar un tratamiento oportuno.

De no llevar un tratamiento adecuado, las consecuencias pueden ser delicadas. En el caso del hipotiroidismo existe el riesgo de un aumento considerable de colesterol lo que puede generar infartos. En el hipertiroidismo el riesgo son las arritmias, que también pueden acarrear consecuencias graves en el corazón. Aunque son enfermedades que pueden ser controladas, una vez que alguna es detectada, se debe llevar tratamiento de por vida.