Domingo 19 de Mayo de 2024

Confronta alcalde a inconformes de Copalo

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Axtla.- El alcalde Jovanny Ramón Cruz indicó a vecinos del barrio Copalo, del ejido Chalco, que apenas se ha etiquetado el 20 por ciento del recurso y que aún están viendo las obras a realizar.

El alcalde escuchó los reclamos de los habitantes del lugar antes mencionado, quienes piden la pavimentación de 15 calles que están en deplorables condiciones.

Los consejeros de desarrollo social indicaron que no son los tiempos, las maneras ni las formas ya que apenas llevan la cuarta sesión del Consejo de Desarrollo Social (Codesol) y sólo se ha destinado el 20 por ciento del presupuesto de este año por lo que esta fuera de contexto, que se realizará este tipo de presión.

Los inconformes manifestaron al edil la preocupación que se tiene ya que fueron informados que en este año no habría para Chalco obra pública aún cuando se tiene firmado un compromiso en asamblea con el propio alcalde Ramón Cruz, en realizar la rehabilitación de caminos y pavimentación de calles.

El edil Jovanny Ramón informó que él no se ha pronunciado en ese sentido, y quienes designan, aprueban y deciden que obras realizar son las autoridades de cada ejido y comunidad junto con los consejeros.

“Yo no he dicho nada, aquí están los consejeros de todas las comunidades y ellos le podrán decir, apenas llegó el recurso y se ha destinado solo el 20 por ciento del presupuesto en obras prioritarias. Sé de mis compromisos y no me he negado”, respondió el edil.

Consejeros de diversas comunidades les informaron que Copalo en lo que va de esta administración ha obtenido más de un millón de pesos en obra, mientras que en otras comunidades no han recibido un peso, ante esta aseveración los habitantes de Copalo refirieron que el monto de 930 mil pesos que se destinó para la obra del drenaje eran del gobierno anterior, lo que fue desmentido por el titular de Codesol y del propio auditor del estado, haciéndoles saber que fue el actual alcalde quien destinó ese recurso para esa obra, teniendo la facultad de invertirlo en otras comunidades.

En el mismo sentido el enviado por Auditoría Superior del Estado (ASE), Eduardo Alejandro Castillo de Alba informó que él está verificando y auditando todas las obras del año anterior e invitó a los representantes de Chalco a no mal informar a la ciudadanía, ya que hay lineamientos y existen prioridades para la ejecución de obra pública, de no ser ejecutado el presupuesto con esas reglas de operación sería el municipio amonestado y perjudicado quitándole presupuesto.