Domingo 21 de Julio de 2024

Inician organizaciones indígenas acciones en defensa del agua

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

CD. VALLES.- Un primer foro en la cancha municipal de Tamazunchale se llevará a cabo, por parte de asociaciones de comunidades y organizaciones indígenas de la Huasteca potosina, para analizar la problemática del agua, y elaborar propuestas legislativas y municipales que detengan el grave deterioro en que se encuentran los acuíferos de la región, en el estado y en el país.

Rogel del Rosal Valladares, asesor de la coordinadora de Organizaciones Indígenas, destacó que como parte de las acciones en la defensa del territorio, el agua y la vida, y consientes de la grave contaminación que están sufriendo los ríos de la Huasteca y en general de los acuíferos nacionales, los integrantes del Frente Social que lucha contra el francking y otros megaproyectos devastadores del ambiente, preparan 16 foros para los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del presidente año, iniciando este sábado en Tamazunchale, y continuando el 28 de abril en la Casa de la Cultura Náhuatl de Xilitla y el 5 de mayo en la Casa Comunal del Barrio de Ahuahueyo de Matlapa.

“Estamos convocando a todas las autoridades comunitarias, comités de agua, investigadores, académicos y organismos de la sociedad civil, con la finalidad de involucrarlos en la construcción de soluciones a la crisis del agua generadas a partir de la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales de 1992 que sin ton ni son ha permitido un sobreconcesionamiento, sobre explotación y contaminación de la mayor parte de acuíferos del país”.

Roger del Rosal, reiteró que el problema del agua se agrava y es indispensable elaborar propuestas para crear una Ley General de Agua y una Ley Estatal de Aguas que revierta la situación de deterioro acelerado y los intentos de privatización del agua, enmarcándolos en la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos.

Las organizaciones campesinas entregarán los resultados de estos foros al Congreso de la Unión, al Congreso del Estado y a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua.