Domingo 14 de Julio de 2024

Sindicato de Azucareros ayuda a usurera

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

CIUDAD VALLES. El Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (SIAS), sección 34 del Ingenio Plan de San Luis hace que a un obrero de ese lugar le dejen de pagar su nómina semanal para que todo el dinero vaya a parar a manos de una usurera que le quiere cobrar intereses de hasta el 700 por ciento.

De abril a junio, María Piedad Ríos le prestó la cantidad de 20 mil pesos a Adán Castillo Hernández, quien es obrero sindicalizado del Ingenio Plan de San Luis y quien desde noviembre no recibe nada de sueldo semanal, o sea que le llegan en cero sus nóminas, porque el SIAS, a cargo de Domingo Tinoco Alarcón convino con la prestamista Ríos que se le descontara el 100 por ciento de su sueldo al deudor.

Aunque la deuda es de 20 mil pesos, María Piedad Ríos dice que el obrero le debe 138 mil pesos a la fecha de puro interés, es decir, la señora está aplicando una tasa de interés de 700 por ciento en menos de un año de que le prestó el dinero, pero el Sindicato está en contubernio con ella, porque pidió, mediante el convenio del contrato colectivo, a la empresa de Grupo Piasa que le descontaran la totalidad de sus ganancias. Adán Castillo relató que así como él, hay muchos obreros a los que les cobra de más la mujer.

El colmo de las cosas sucedió el pasado 3 de febrero, puesto que Adán acudió con su madre a pagar 50 mil pesos (de 20 mil que había prestado) a Piedad, pero ésta se rehusó a recibir esa cantidad, porque ella quería que le dieran, en ese entonces, 18 mil pesos más.

El apoderado legal de Adán Castillo dijo que la usura está considerada como fraude, de acuerdo con el Artículo 306, fracción IX, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí y que la retención del 100 por ciento del salario es un delito, ya que, en caso de embargo por deuda, lo máximo que se le puede descontar a un deudor es el 30 por ciento de sus percepciones.