Sábado 20 de Julio de 2024

Diferencia en partidas para municipios, por variación en fórmula

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

El titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Daniel Pedroza Gaitán,  explicó que las diferencias en la proporción de reparto de las participaciones federales  a los municipios es que éstos “participan en la fórmula (de distribución) de diferente manera”.

En entrevista, el funcionario indicó que entre los factores que se toman en cuenta para la repartición de las participaciones federales, es el de población, recaudación propia de predial y derechos de agua, así como en base al índice de marginalidad que realiza el Inegi. Por esa razón, dijo, las proporciones del monto que reciben no son las mismas.

Ayer, Pulso publicó que al comparar el monto de participaciones repartido en el primer trimestre de 2019, con el del último trimestre de 2018, presentaban una reducción global de .46% y que sólo seis de los 58 municipios habían recibido un incremento.

La nota contenía la imprecisión de que se comparaba el primer trimestre de 2019 contra el primer trimestre de 2018, es decir, que se comparaba ese lapso de este año contra el del anterior.

La Secretaría de Finanzas sostuvo que en ese rango de comparación, es decir, entre el primer trimestre de ambos años, las participaciones habían crecido 11%.

Con esa base, el funcionario dijo que no hay recorte en las participaciones federales.

Desestimó los resultados de la comparación hecha por el diario, del cuarto trimestre de 2018 contra el primero de 2019, argumentando que se observa una disminución debido a que en diciembre  “se pagan todas las reservas que tienen los municipios”.

Sin embargo, esa situación no se observó en la transición entre 2017 y 2018.

En el último trimestre de 2017, los municipios captaron 927.1 millones de pesos, mientras que al trimestre siguiente, en lugar de una disminución, se registró un alza, pues se distribuyeron 945.9 millones de pesos.