Jueves 16 de Mayo de 2024

Casi cien mil pesos al día ganan en Micos y no hay ni camino accesible

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.-  Con el mismo camino de terracería de siempre y sin rampas para personas discapacitadas, el paraje conocido como “Micos”, no invierte en infraestructura a pesar de recibir en épocas altas 3 mil 200 visitantes, pagando el acceso de 30 pesos, es decir obteniendo una ganancia de 96 mil pesos en solo un día.

Desde la desviación de la carretera Valles-Naranjo, el camino a Pago-Pago o Micos, se vuelve difícil de acceder pues es solo terracería, hasta llegar a las faldas del cerro, donde en el estacionamiento público se ha designado un área privilegiada para los autobuses de turistas; de ahí los visitantes tienen que caminar aproximadamente otros 200 metros en bajada.

Para una persona con discapacidad y que utilice silla de ruedas, andador o bastón el acceso es un poco más difícil, ya que la tierra y piedras sueltas vuelven peligroso cualquier caída.

Aun con estas incomodidades, la gente sigue llegando al paraje, aunque no como el año pasado, cuando en estos primeros días de vacaciones el lugar ya estaba abarrotado.

Práxedes Cruz Gutiérrez, secretaria del paraje, señala que la gran mayoría de los turistas proviene de lugares como Monterrey, Guadalajara y de Tampico, Tamaulipas, “este año ha disminuido el número de visitantes, hemos tenido en estos primeros días de vacaciones un promedio de mil quinientas personas, aunque para este fin de semana esperamos los 3 mil 200 que es el límite que manejamos”.

Precisó que cuidando la seguridad del lugar, ejidatarios apoyan en el estacionamiento para evitar robos, pero además se tiene el apoyo de la Policía Municipal y de la Estatal que continuamente realizan rondines, además de la participación del personal acuático de la misma corporación estatal, y la Cruz Roja a partir de mañana tendrá un módulo para atender cualquier emergencia.

“Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas en el área más profunda, se está restringiendo la venta de cerveza y el acceso de la misma, a fin de evitar accidentes, esperamos que se pueda concluir con saldo blanco”.

Cruz Gutiérrez, destacó que el monto recaudado por el cobro de entrada se utiliza para dar mantenimiento al lugar, desde mejoras al sistema de luz y agua, como el mantenimiento de los baños, y el pago de empleo temporal a las más de 60 personas que colaboran, en los diferentes puntos para que la población pueda disfrutar del lugar y regresar.