Miercoles 15 de Mayo de 2024

Serían empleados los consejeros anticorrupción

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La diputada local priista Patricia Silva Celis propone terminar la calidad de honorarios de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) al proponer que reciban una remuneración.

La legisladora propondrá en la sesión legislativa del próximo lunes una iniciativa para reformar el artículo 18 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para cambiar al régimen de honorarios un cargo ciudadano que originalmente estaba previsto que fuera honorario.

El argumento de la legisladora priista  es que la legislación federal, concretamente el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les otorga a los integrantes de los órganos autónomos la calidad de servidores públicos “y por ende deben recibir una remuneración por su labor”.

La iniciativa agrega que el artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción les concede a los integrantes de su consejo ciudadano una remuneración por honorarios.

La legisladora señala que el artículo 18 de la ley del sistema local anticorrupción, que establece el carácter honorario de los integrantes ciudadanos del sistema, por lo que no recibirían “remuneración alguna por sus servicios”, vulnera sus derechos previstos en la Constitución, por lo que “es necesario subsanar la omisión” y darles seguridad jurídica a los consejeros ciudadanos.

Así pues, la diputada propone que el artículo modificado señale que si bien no habría una relación laboral de los miembros ciudadanos con el SEA, sino que el vínculo legal y la contraprestación se determinará a través de contratos de prestación de servicios por honorarios. Este mecanismo no incluirá prestaciones.