Miercoles 24 de Julio de 2024

Zipizape en Congreso obliga a sesión privada

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Protestas del Movimiento Pueblo Libre (MPL) y de navistas contra gallardistas en el Congreso del Estado obligaron a dos suspensiones de la sesión ordinaria de ayer jueves hasta que, finalmente, diputadas y diputados se retiraron a sesión privada culminando los trabajos cerca de las 4:00 de la tarde.

En la primera irrupción al recinto legislativo, cerca de las 10:15 de la mañana, el MPL exigió “cárcel a Ricardo Gallardo (Juárez)” a quien acusaron de un desfalco de “más de 10 mil millones de pesos, compras a farmacias de cuatro metros cuadrados de local y amenazas a fraccionadores”, además de recordar que su desempeño como alcalde recibió “cerca de mil 834 observaciones de auditoría”.

Luego de leer y entregar un escrito de petición a los legisladores, el grupo se retiró y la sesión plenaria se reanudó a las 10:50 de la mañana.

Unos 40 minutos después, una segunda protesta que incluyó a Rafael Aguilar Fuentes “El Chiquilín” ingresó gritando consignas contra el actual presidente municipal capitalino Xavier Nava Palacios.

Este grupo se enfrentó verbalmente con gente del comerciante Juan Antonio Rodríguez Chessani y del propio MPL.

La Mesa Directiva del Congreso determinó a las 12:10 continuar en sesión privada, mientras que los manifestantes siguieron con sus enfrentamientos hasta que se retiraron cerca de las 12:30 de la tarde.

En entrevista posterior, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos y la propia presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sonia Mendoza Díaz, opinaron que el Congreso no es el lugar adecuado para este tipo de protestas y que los manifestantes más bien debieron acudir a la Fiscalía General del Estado.

De cualquier modo, dijeron, el trabajo legislativo logró completarse en sesión privada.