Sábado 20 de Julio de 2024

Pocos regularizan sus predios ante la Procuraduría Agraria

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.-  Este municipio cuenta con un bajo porcentaje en los trámites de regularización de tierras, por lo que la Procuraduría Agraria visitó este lugar para iniciar los trámites de 130 expedientes, debido a la carga de trabajo solo estuvieron un día, pero se plantea realizar una nueva jornada.

El alcalde Martín Eduardo Martínez Morales indicó que primero se había planteado una jornada de tres días, sin embargo, se tuvo que posponer. “El interés de la Procuraduría Agraria por atender la situación en este Municipio, es porque hay mucha apatía por parte de las personas en hacer los trámites legales para dejar en regla sus tierras, y esto trae problemas a futuro”.

El jefe de la comuna detalló que en la actualidad, con las reglas de operación del Gobierno Federal para otorgar apoyos, las personas deben contar con la documentación de sus predios en regla.

“Es una de las constantes para que sean beneficiarios de los programas federales que traerán proyectos importantes al campo” indicó.

Y es que de acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia Agraria a las autoridades municipales, se tiene un gran problema de rezago en este tipo de acciones. “Nos dicen que tenemos muy pocas personas que cuentan con sus terrenos debidamente acreditados y les he mencionado que esto ya no es como en años anteriores, que las personas dejaban sin escriturar sus tierras y no había problema, pero actualmente para que puedan acceder a cualquier tipo de apoyo, deberán tener la documentación del terreno debidamente acreditada”, insistió.