Jueves 25 de Julio de 2024

JCA determinará si continúa huelga de la DAPAS

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

“La existencia o inexistencia de la huelga en la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) la va a determinar la Junta de Conciliación y Arbitraje, nosotros como Ayuntamiento seguimos el proceso jurídico de manera puntual”, dijo el secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar.

Dijo que el Municipio es muy respetuoso de la descentralización del organismo operador del agua, y el proceso realizado el martes fue sólo una prueba dentro de un proceso jurídico en el que aún la Junta de Conciliación va determinar dicha existencia o inexistencia.

Además, cuando hay un entendimiento y un diálogo se puede entender, pero cuando no hay, se cierra a ciertas posturas y ahí tiene que entrar un procedimiento jurídico como el que se está realizando.

Sobre la postura de la DAPAS ante esta situación, comentó que sólo puede decir que son un organismo descentralizado y “la postura de todo el Ayuntamiento es sólo que se seguirá el proceso legal hasta donde se pueda o llegue”.

Las circunstancias jurídicas del Ayuntamiento son que se arrastra una deuda de más de 200 millones, una deuda con proveedores y que “estamos haciendo magia para poder ahorrar y solventar todas las deudas”.

Mencionó que el sindicato de Alejandro Ballesteros solicita prestaciones muy elevadas, más de las que permite la ley, que por décadas aceptaron.

Casualmente se firman los contratos colectivos al final de cada administración, “si checas el historial, cuando cada administración se va, dejan el contrato colectivo para la próxima administración y es un problema que nunca termina”.