Domingo 19 de Mayo de 2024

Con megafiesta, “superdelegado” celebra cumpleaños

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

En sus primeros meses como súper delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Gabino Morales Mendoza organizó una fiesta de cumpleaños con centenares de comensales, en entre alcaldes, funcionarios de diversos niveles, jefes policiales y legisladores de distintos partidos.

En el sitio destinado para el megafestejo, un lugar en la salida a Zacatecas conocido como “La Antigua Mansión”, el Ayuntamiento de Ricardo Gallardo guardó la maquinaria que se encontraba en espera para la construcción del paso inferior a desnivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena, obra que fue controvertida ante la Secretaría de la Función Pública por la desaparición de 113 millones de pesos pulverizados entre empresas. El área de estacionamiento se llenó de SUVs y pickups de uso urbano.

Para ingresar, bastaba con mostrar un brazalete con la leyenda “Me canso, ganso”, la frase característica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y para que no cupiera duda de su padrinazgo político, el pastel remataba con un ganso con barba de franja en la barbilla, como la usa el cumpleañero, al estilo del General Urko en la primera película “El Planeta de los simios”.

Sobre el jardín, colocaron mesas redondas amplias y un techado. El servicio corrió a cargo de al menos una decena de meseros que arrimaron a la zona los cartones de cerveza y los botellones de refresco. Algunos funcionarios usaron camioneta oficial, como la del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale.

Bajo el toldo, espacio para la música en vivo, sistemas de luces para ambientar y un área despejada para bailar.

Entre los asistentes, se encontraban diputados, políticos de diversos partidos, el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías, el director de la Policía Estatal Raúl Alanís y el presidente del supremo tribunal de Justicia del Estado Juan Paulo Almazán Cué, y el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas.

El denominado “súper delegado” del gobierno Andrés Manuel López Obrador, Gabino Morales, recibía personalmente a los invitados de relevancia.