Lunes 29 de Abril de 2024

Dudan de eficacia de nuevas medidas contra feminicidios

Elevar sanción penal no inhibe a criminales, señala Urenda Navarrro

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

“Definitivamente” está probado que incrementar las penas no desincentiva a que los probables feminicidas o criminales cometan un ilícito, analizó Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora-investigadora de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Reclamó que el hecho de que continúen los asesinatos de mujeres en la entidad, se debe a un mensaje de impunidad y donde “no pasa nada”, es decir, “que se puede hacer, delinquir y en este caso, asesinar a las mujeres”.

Hoy jueves se presentarán las iniciativas de Eugenio Govea Arcos de Movimiento Ciudadano (PMC), quien propone aumentar las penas de ese delito a 60 años, y Alejandra Valdés Martínez de Morena, que plantea crear una comisión de seguimiento a los municipios de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Referente a la propuesta de la diputada morenista, la entrevistada sugirió que debería acercarse a los esfuerzos de la sociedad civil, como es la conformación del Consejo Ciudadano de Seguimiento al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Incrementar las penas no es la solución y eso se ha discutido, no solamente para este delito, sino en muchos casos como estrategia de política criminal sencillamente no es la adecuada”, señaló Navarro Sánchez.

Las iniciativas coincidieron en resaltar que las acciones realizadas por las autoridades del estado y de los municipios en los que se ha decretado la alerta de violencia de género han sido insuficientes para detener el incremento en la incidencia de feminicidios en la entidad potosina.

Notas Relacionadas