Viernes 17 de Mayo de 2024

Persiste el tráfico de loros huastecos y saqueo de flora

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Un llamado a proteger la flora y fauna de Valles, lanzó el director de Ecología municipal, Alejandro Aguilar Fernández, destacando que se ha detectado una red de tráfico de loros y el saqueo de plantas propias de la región, que en un futuro no muy lejano podrían provocar su extinción.

“Orquídeas, helechos, romerías son plantas muy cotizadas entre los turistas, y si bien forman parte de la flora propia de la región, con tanto saqueo podrían quedar extintas, por ello hacemos un llamado a los prestadores de servicio y a las mismas comunidades a que ayuden a proteger estas especies, que inviten a los turistas a no llevarse como souvenir las plantas que están en las cascadas y ríos”.

Aguilar Fernández, destacó que la fauna se ve seriamente afectada por este tráfico también, y el loro cabeza amarilla se ha convertido en un ave muy buscada y comercializada dentro del mercado negro.

“Esta venta ilegal del loro, ha propiciado que se convierta en una especie en peligro de extinción, de las veintidós especies de loros que hay en el país, todas están en esta línea de extinción, de hecho, los permisos que se daban anteriormente por Profepa para tenerlos como mascotas ya no existen, pues nadie puede capturar, transportar o mucho menos vender estas aves”.

Recalcó que un polluelo cabeza amarilla, se llega a vender localmente entre 2 y cinco mil pesos, pero esta cadena de tráfico de fauna, llega hasta Europa y Estados Unidos, cotizándose hasta en 80 mil pesos, casi la misma cantidad de multa para quien se le encuentre traficando con un ave.