Sábado 18 de Mayo de 2024

Calor y exposición a pesticidas pueden provocar suicidios

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- El calor puede ser un factor determinante para que una persona tenga y abrigue la idea de suicidarse, así como la exposición a determinados químicos que se encuentran en pesticidas que se usan en las zonas rurales, de acuerdo con la licenciada en Biotecnología Genómica, Carolina Barrón Enríquez.

Hoy por la mañana, Barrón Enríquez asistió a la sala de conferencias de la Biblioteca Universitaria del Campus de la UASLP, para dictar una conferencia llamada “Biotecnología Genómica y Riesgo Suicida” ante autoridades de la Secretaría de Salud, de Seguridad Pública y del DIF Municipal, que era la instancia que organizaba el evento.

La especialista dijo que hay cuatro factores que pueden condicionar la idea del suicidio: los psicológicos, los patológicos, los ambientales y los genéticos.

Dentro de los ambientales, dijo que “con el calor se ve afectado e incrementado el comportamiento impulsivo de algunas personas y entonces a los suicidas les es más difícil lidiar son ese tipo de pensamientos.”

Otro de los factores que lleva a pensamientos suicidas son los compuestos órgano-fosfororados, como herbicidas y plaguicidas, sustancias que se utilizan mucho en el campo y en donde hay sembradíos de gran volumen, como las zonas rurales de Valles y la Huasteca norte.

Los agricultores y personas que viven cerca de los plantíos pueden desarrollar más esta tendencia suicida que otros, porque estos químicos aumentan la tendencia a la depresión y ésta es una de los detonantes del pensamiento suicida.