Sábado 04 de Mayo de 2024

Bitácora

Quizá no sólo Xilitla y el castillo de Edward James sean surrealistas, sino toda la Huasteca, incluyendo a Valles, en donde un “desconocido” donante de esculturas regaló un busto de Andrés Manuel López Obrador ¡realizado por Amado Montalvo, el conocido artesano que convirtió a  Benito Juárez en un alienígena! El asunto no es que lo […]

Quizá no sólo Xilitla y el castillo de Edward James sean surrealistas, sino toda la Huasteca, incluyendo a Valles, en donde un “desconocido” donante de esculturas regaló un busto de Andrés Manuel López Obrador ¡realizado por Amado Montalvo, el conocido artesano que convirtió a  Benito Juárez en un alienígena!

El asunto no es que lo haya donado, porque uno puede donar cualquier tipo de materia o de cosa, sino que se haya aceptado la donación de parte del Ayuntamiento, después de que el escultor fue choteado y viralizado precisamente por su torpeza al reproducir el rostro de uno de los presidentes más importantes de la historia de México, pero peor aún, fue que desvelaron la estatua con una contrahecha cara de AMLO que más parece una reproducción del personaje de Quico, que interpretaba Carlos Villagrán en el programa de “El Chavo del 8”.

Bueno, ok, en aras de continuar con esta moda del arte kitsch o del nuevo Ecce Homo (restauración de una cara de Cristo que se convirtió en un desastre en la región de Zaragoza, en España), quizá el Ayuntamiento tuvo la idea de hacer que se volviera viral también este obsequio de un anónimo, para que Valles se promocionara tal como sucedió con San Antonio, lugar donde hace unos días se desveló el busto de Benito Juárez, pero el chiste contado por segunda ocasión ya no da tanta risa, porque ya se sabe uno el remate, así que, en efecto, los medios nacionales recuperaron el busto de AMLO con el mismo tono paródico del anterior accidente artístico, pero los usuarios ya no tuvieron el entusiasmo del 21 de marzo.

Lo más hilarante es que los diputados Pedro Carrizales y Edson de Jesús Quintanar, ambos de MORENA, se aventaron la develación, a pesar de que se había informado que la donación, -que venía con todo y ficha técnica socarrona y explicación del “Benialien”, que es la última obra del “maestro” Montalvo-, iba a ser recibida por el alcalde y al “Mijis” le indignó la escultura, afirmando que era una falta de respeto al presidente de la República, que estuvo el fin de semana en Aquismón y Valles.

Pero la pregunta sería ¿Cómo para qué la desvelaron? Un motivo de peso o de fuerza no había, mejor se hubieran quedado con la donación y ahí que hubiera quedado la cosa, para evitar que muchos pejistas se enojaran.

Resulta que las empresas que están encargadas de hacer el colector del drenaje pluvial en el bulevar otra vez quedaron mal y aunque se comprometieron con la Coordinación de Desarrollo Social en terminar la obra para el 31 de marzo, siguen trabajando en el cruce de Bulevar y Juárez, sin que se vea para cuándo tendrá fin esta obra que tiene los seis meses de estarse haciendo, con una infinidad de errores y de dilaciones.

El problema es que habrá gente de fuera el jueves que entra, porque inicia la Feria Nacional de la Huasteca Potosina y sigue el estorbo en la avenida más importante de Valles, sin que se vea para cuándo terminen. El nuevo plazo es el 3 de abril, un día antes de que sea el desfile del máximo evento que, por puro sentido común, no debe pasar por ahí.

 

Notas Relacionadas