Lunes 29 de Abril de 2024

Equipo de niños de Poxtla, únicos de primaria indígena en categoría de voleibol

El alcalde de Xilitla, Martín Eduardo Martínez Morales, entregó un reconocimiento a los 12 niños

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.- Los niños de la primaria “21 de Agosto” de la comunidad de Poxtla obtuvieron el segundo lugar durante los Juegos Estatales de primarias y fueron la única escuela indígena que participó en el evento.

Hablar de estos niños indígenas náhuatl que llegaron de nueva cuenta a un evento estatal, es hablar de los únicos niños de escuela indígena que participan en una categoría poco vista en ese tipo de primarias: el voleibol y que aparte no han tenido mucho tiempo para entrenar.

Su profesor Jordán Javier Hernández refirió que es la primera ocasión que él lleva al equipo, pero dos años anteriores acudieron de igual manera y quedaron en segundo lugar.

Por ser niños indígenas al inicio del torneo, las personas no los ubicaron como un equipo sobresaliente, sin embargo el vencer al equipo campeón, hizo que los asistentes se dieran cuenta quiénes eras y los apodaran, “los niños triquis del volelibol”.

El alcalde Martín Eduardo Martínez Morales, entregó un reconocimiento a los 12 niños que llegaron del municipio de Matehuala y los instó a seguir participando, felicitó a los padres de familia por el apoyo otorgado sus hijos.