Viernes 17 de Mayo de 2024

Arranca entrega de becas “Benito Juárez” en Valles

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Con la primera entrega de mil 237 órdenes de pago a igual número de alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) 06, arrancó en Ciudad Valles el programa federal de becas “Benito Juárez” para el nivel de preparatoria.

En el evento se contó con la presencia de la coordinadora estatal de dicho programa, Ana Luisa Muñoz Abud, quien anunció que no habrá fiscalización del uso del recurso pues el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que los jóvenes harán bueno uso del recurso y le apuesta a que existan más becas y no sicarios en el país.

“Ya no hay pretexto para que los jóvenes abandonen la escuela, este programa no les exige ni excelentes calificaciones sólo que asistan y estudien, que terminen su preparatoria”, señaló.

Advirtió, sin embargo, que se dará un seguimiento con los maestros para verificar la asistencia de los alumnos y claro está “que no se les permitirá que lo utilicen en alcohol o drogas y para ello habrá contacto directo con los maestros”. Considera que lo importante respecto al abandono escolar, es conocer sus causales.

Informó que tan solo en Valles se entregarán 5 mil 630 becas a igual número de jóvenes y a nivel estatal serán más de 50 mil los beneficiarios, quienes durante 30 meses serán apoyados por el gobierno federal para que paguen el transporte escolar, útiles escolares o lo necesario para estudiar.

La funcionara reiteró que los programas federales se entregarán directamente a los beneficiarios sin intermediarios y quien condicione los apoyos o haga un mal uso de los mismos puede ser denunciado directamente en sus oficinas o en el teléfono 01 800 550 50 50.

Entre el tumulto de jóvenes cobacheros que hacían largas filas para recibir su orden de pago, se encontraba el joven José Adolfo Hernández del ejido Laguna del Mante y quien diariamente tiene que pagar 70 pesos de pasaje. “Yo voy a utilizar mi beca en el transporte, realmente desde que se suspendieron las becas el año pasado para mí era difícil trasladarme hasta el Cobach y había ocasiones en que me tenía que venir de ‘raid’, pues no tenía dinero en casa. Este apoyo me compromete a mejorar mis calificaciones y a no desperdiciar esta oportunidad para estudiar”, concluyó.