Viernes 17 de Mayo de 2024

Humilde familia pernocta en la plaza por arbitrariedad del Ayuntamiento

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Junto a sus dos hijas y su  esposa, Aurelio Reyes, artesano oaxaqueño, fue sorprendido por el sol de la mañana en la plaza principal.

La familia tuvo que dormir sobre la banca fría y aunque ya de por si el cuadro quebraba el corazón a los transeúntes, el fondo es aún más difícil de entender, pues esta familia como otra decena más eran parte de la Caravana Cultura de Oaxaca y Chiapas que se instaló con sus artesanías en el Jardín Municipal, pero la tarde del lunes sin previo aviso fueron corridos por el Ayuntamiento.

“Nosotros habíamos solicitado que nos permitieran quedarnos una semana más, pero no autorizaron y ayer por la tarde noche nuestro coordinador nos dijo que tenía la indicación del Ayuntamiento de que nos retiráramos en ese mismo momento”, explicó el artesano.

Como pudieron empezamos a guardar todo y a meterlo al camión que traía a todo el grupo para trasladarlos a Matehuala. “La verdad las ventas fueron muy bajas y yo no pude pagar nunca hotel aquí en Valles, nos estábamos quedando en el mismo puesto que teníamos, pero al no haber más, anoche junto con mis hijas nos tuvimos que acomodar en la banca, con la bendición de Dios de que no nos pasara nada”.

Mostrando en el rostro cansancio y pena también por tener que orillar a su familia a dormir en la calle, Aurelio Reyes, señala que no por una actitud de una autoridad, se van con una mala imagen de Valles y por el contrario, aquí encontró gente solidaria y muestra de ello fue la invitación que recibió para desayunar gratis en el kiosko municipal y hasta personas se acercaron a mostrar el apoyo a esta familia de artesanos que recorre el país por trabajo y necesidad.