Lunes 29 de Abril de 2024

Robo vehicular crece 11%: SNSP

Despojo de autos disminuye en febrero, pero se disparó el de motos

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El robo de vehículos automotores en San Luis Potosí creció 11 por ciento en febrero pasado, alcanzando ya 628 unidades en el primer bimestre de 2019, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El incremento, como ha ocurrido en los últimos meses, fue impulsado por el despojo de motocicletas, que se elevó 75.4 por ciento, al pasar de 183 casos durante el primer bimestre de este año a 321 unidades afectadas en el mismo lapso de este año, de acuerdo al reporte “Unidades robadas 2015-2019”, emitido por el SNSP.

El alza en el robo de motocicletas eclipsó la disminución en el robo de autos, que pasó de 380 unidades en los dos primeros meses del año pasado a 307 vehículos afectados en el mismo periodo de este año.

Tomando en cuenta los dos rubros, el robo de unidades robadas en la entidad sumó 628 al primer bimestre de 2019, contra 563 vehículos afectados el año anterior, lo que representa 65 unidades más, equivalentes al 11.54 por ciento.

Por lo que respecta a los robos con violencia en ambas modalidades, éstos aumentaron 17 por ciento, al pasar de 58 a 68 en los dos casos.

El uso de motocicletas robadas es visto en algunos sectores como un mecanismo de apoyo de criminales para cometer otro tipo de conductas delictivas, como el asalto a transeúntes.

Esta semana, en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para obligar a los compradores de unidades a tramitar las placas y la tarjeta de circulación de las unidades nuevas como requisito obligado para sacar el vehículo de la casa vendedora.

DELITO DERIVADO

Las cifras del SNSP también presentan un delito relacionado con los anteriores dos, que es el de robo de autopartes, que se quintuplicó en el estado al saltar de 20 casos registrados en 2018 a 137 en este año.