Sábado 04 de Mayo de 2024

Nuevo Sistema Penal privilegia la presunción de inocencia: Carlos Sánchez

Éste busca evitar el encarcelamiento, señala periodista y colaborador de la Agencia de los EU

Redacción

[Huasteca Hoy]

En todo México menos del 7 por ciento de las personas que son víctimas de un delito formalizan una denuncia ante el Ministerio Público, por la percepción de impunidad que se tiene, pero desconocen algunas ventajas que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, como el Método Alternativo.

Así lo dio a conocer Carlos Sánchez Hernández, periodista y colaborador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid-Projusticia, quien el pasado fin de semana estuvo en Ciudad Valles impartiendo una capacitación a periodistas acerca de “Derechos Humanos y Novedades del Sistema Penal Acusatorio”.

El especialista dejó en claro que de cada 100 personas que sufren algún delito, seis o siete se deciden a formalizar la denuncia, pues la gran mayoría tiene la idea de que no pasará nada, es decir, habrá impunidad.

Y es que también existe la idea de que toda persona que comete un delito, tiene que ser encarcelada, sin saber que la prisión no ayuda a disminuir la incidencia delictiva.

Incluso comentó que, de acuerdo a las estadísticas, en todo México existen alrededor de 106 mil personas encarceladas, y cada una de ellas genera un costo de 230 pesos diarios, lo cual quiere decir que se gastan 24 millones 380 mil pesos diariamente, para mantener a supuestos delincuentes en prisión, dinero que sale de los impuestos de todos los mexicanos.

Tan sólo en el Centro Penitenciario de Ciudad Valles hay más o menos 300 internos, que le costarían al erario unos 69 mil pesos diarios, es decir, más de dos millones de pesos al mes o más de 24 millones de pesos al año.

Por eso el Nuevo Sistema de Justicia Penal privilegia la presunción de inocencia y busca evitar el encarcelamiento, utilizando para ello la Justicia Alternativa, que no es más que la mediación y conciliación entre personas involucradas.

Dicho método proporciona varias ventajas, como por ejemplo que haya una conciliación, acuerdo reparatorio, que ambas partes resuelvan un conflicto, es voluntario, confidencial, flexible y honesto.

Pero sólo puede utilizarse en delitos que no se consideran graves, como los robos simples, daños, entre otros relacionados al patrimonio e incluso por homicidio culposo.

El responsable de la Séptima Delegación de la Fiscalía General de Justicia, Antonio Rodríguez Rodríguez, comentó que en la Mesa de Mediación y Controversias, podría decirse que de cada 100 personas que recurren al mecanismo alterno, 96 resuelven su conflicto.

De lo que se trata es que la víctima obtenga justicia, que se repare el daño del que fue víctima, si se trató de un robo simple, que el imputado reponga la pérdida y se comprometa a no volver acercarse a la víctima o cometer otro delito, porque puede acceder al Método Alternativo sólo una vez en su vida, si reincide tendrá que llevar un proceso judicial.

En el caso de los homicidios culposos, los imputados pueden pagar hasta 245 mil pesos por reparación del daño, además de que a la víctima se le tiene que brindar atención psicológica.

Notas Relacionadas