Lunes 29 de Abril de 2024

Terán Guevara “privatiza” proyecto realizado con inversión federal

La ahora funcionaria del DIF-Estatal cercó el área donde se encuentra el vivero tecnificado que bajó para una organización presidida por su hijo

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- La ex diputada federal y local, Rebeca Terán Guevara privatizó el espacio en el cual se encuentra el vivero tecnificado de café, proyecto que realizó utilizando el padrón cafetalero de este municipio y con recursos federales a través de una organización en donde su hijo es el presidente.

El terreno donde se encuentra la infraestructura del vivero de café tecnificado se encuentre cercado completamente y el espacio donde estaba la entrada principal, hoy en día se encuentra bloqueado y nadie puede acceder desde la carretera a este lugar.

Y es que de acuerdo a lo que se ve en el sitio, el acceso para el vivero es a través del terreno aledaño, el cual es propiedad de la familia de la ahora coordinadora del DIF Estatal en Ciudad Valles, por lo que nadie más puede pasar, al tratarse de una propiedad privada.

Sin embargo, el hecho de que el vivero se creó con recursos del gobierno federal haría suponer que el sitio debería ser público y con libre acceso a los productores cafetaleros de la región.

De acuerdo a lo mencionado por la misma exdiputada, el terreno se encuentra cedido en comodato a la hoy extinta Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Habitantes de la zona indicaron que el perímetro fue cercado apenas empezó a salir a la luz pública la información acerca de que este proyecto fue “bajado” a través de la organización que preside el hijo de la ahora funcionaria estatal y quien utilizó información personal de los productores de café, como su clave de productor, pero sin la autorización de los mismos.

Algunos indicaron que les solicitaron sus documentos a través de información falsa.

En la actualidad el vivero que tuvo un costo de 7 millones de pesos pagados con recursos públicos federales, se encuentra abandonado, parte del terreno está enmontado, ya no cuenta con la malla sombra color roja que estaba en uno de los espacios.

En el interior de la malla donde deben instalarse las pesetillas, se alcanza a ver monte.

El asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), Rogel del Rosal Valladares, indicó que ante el panorama que se ve y el hecho de haber privatizado un terreno donde se encuentra un proyecto federal, se solicitará al delegado del gobierno federal, Gabino Morales, su intervención ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que realice una auditoría y recupere el vivero entregada a Rebeca Terán Guevara.

“Es un proyecto del pueblo por lo que debe ser utilizado por los productores del campo, la señora sólo buscó beneficiarse con el dinero, y claro, de paso darle más proyectos a su familia”, advirtió.

Dijo que primero verificará el estatus del terreno ante la Sader para después solicitar que el vivero pase a manos de los productores en un espacio que no esté comprometido.

El proyecto del vivero de café tecnificado contemplaba la producción de mil plantas anuales, en dos ciclos de 500 plantas cada uno. Al ser autosustentable, el productor debería pagar una módica cantidad para seguir con la compra de semilla, sin embargo este lugar ha sido desperdiciado ya que sólo ha dado producción en esporádicas ocasiones, cuando se inauguró el sitio y cuando la exdiputada buscó contender por la senaduría, abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).