Lunes 13 de Mayo de 2024

En México, cárteles se han convertido en un estilo de vida

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

En la actualidad, los cárteles delictivos se están reformando como la nueva imagen de la delincuencia, lo cual genera que la juventud perciba el narcotráfico como un “estilo de vida”, incluso como “una empresa”, alertó Alejandro Romero Miranda, director e investigador del Programa de Investigación y Análisis Delictual (PIAD) de la Universidad La República de Chile.

Explicó que los carteles de la droga no buscan vivir dentro de las comunidades, sino de ser dueño del espacio, pues en alguna medida dispone de los individuos y las medidas de protección que los encubran.

“Antiguamente existían muchas más formas de ser delincuente. Te hablo, por ejemplo, que había gente se especializaba en asaltar bancos, en robar ganado, pero hoy por hoy la mayor parte de la delincuencia se empieza a asociar con el tema de los cárteles”, exteriorizó.

En el caso mexicano, adujo que el territorio nacional tiene un trabajo “bastante difícil” porque es una nación muy extensa, y entre más grande sea, se generan regiones donde el estado no alcanza a llegar con “su brazo” o las políticas públicas.

Por ende, el especialista chileno alertó que esa situación favorece el nacimiento de ciertos caudillismos. “Eso no se genera tanto en algunos países donde la geografía no es tan amplia o son más pequeñas”.

Posterior a impartir una conferencia en el Facultad de Derecho en la UASLP, argumentó que lo anterior explicaría por qué en países como Chile, Perú o Bolivia no se genera esa falta de “brazo

Gubernamental”.