Domingo 28 de Abril de 2024

Pelean escuela que no tiene ni alumnos

Vecinos del Pocitos rechazan la apertura de una preparatoria por cooperación

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.- A través de la red social Facebook se subieron unas imágenes en donde pobladores de la comunidad Los Pocitos acusan al alcalde de querer quitarles las instalaciones de una escuela primaria para otorgarla a una preparatoria por cooperación de la comunidad El Naranjal. Argumentan que nadie los tomó en cuenta en asamblea indígena.

En dicha red se expone textualmente la siguiente situación “Las autoridades y miembros de la comunidad exponen su inconformidad, ante la situación que viven sobre la imposición por parte del presidente municipal Martín Eduardo Martínez Morales, ya que se está apropiando de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, para otorgársela a la preparatoria por cooperación Julián Carrillo No.25 de El Naranjal, comunidad vecina a Los Pocitos, esto debido a la falta de información o ignorancia por parte del presidente, pensando que Los Pocitos es un barrio de El Naranjal”.

Refieren que “el Presidente no conoce las comunidades del municipio y debido a esto se suscitan dichos actos donde la comunidad de Los Pocitos sale afectada. Padres de familia, autoridades de El Naranjal, comité, personal docente, ¿acaso no conocen los procedimientos para solicitar un espacio donde se debe tomar en cuenta a las autoridades y miembros de la comunidad? O ¿les gustará que otra comunidad les robe un espacio dentro de su comunidad?”, cuestionan los inconformes.

Las instalaciones de la escuela primaria tiene 28 años de abandonada por la falta de alumnos y podría ser ocupada por la escuela Preparatoria por Cooperación de El Naranjal y quienes reciben clases en una casa de la comunidad de Los Pocitos, como una alternativa para que los jóvenes puedan superarse.