Jueves 02 de Mayo de 2024

Relleno Sanitario es otro basurero a cielo abierto

El manejo de los desechos es peor al que se tenía en el ahora ex basurero municipal, señalan pepenadores; temen una inminente clausura

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- La “ciudad ecológica” de Valles quedó en discurso de campaña y muestra de ello es que el relleno sanitario municipal que se ha convertido en otro basurero a cielo abierto con un grave daño al suelo y aire.

Desde la entrada al lugar se pueden observar toneladas de basura acumulada y hasta los canales de lixiviados están taponeados con desechos.

Aunque se observa la maquinaria trabajando al fondo del terreno, continuamente los camiones de basura llegan hasta el mal nombrado “relleno sanitario”, localizado sobre el camino a el ejido Chantol sin que siquiera se logren construir las lagunas de sedimentación.

A pocos metros del acceso se abandona la basura que los pepenadores terminan de regar cuando entre las bolsas buscan recuperar pet y cartón.

A ojos vistos de todos, la basura acumulada está a cielo abierto, contaminando y generando fétidos olores y fauna nociva, no hay diferencias del basurero municipal que se tenía anteriormente, rumbo a la zona indígena y es evidente que la función no se está cumpliendo y ni los miles de pesos que se cobra a empresas locales, se ha aplicado a le construcción de clínicas de salud.

Los propios pepenadores señalan que lo único que cambió del antiguo basurero municipal, fue la ubicación e incluso indican que anteriormente, con la pasada administración, se tenía mayor control de los desechos por lo que temen que en cualquier momento sea clausurado el lugar.

Cabe destacar que mientras que en el relleno sanitario no se cumple con las acciones necesarias para su correcto funcionamiento, el Ayuntamiento enfrenta también sanciones por el anterior basurero municipal al incumplirse con la remediación prometida.

Notas Relacionadas