Sábado 27 de Abril de 2024

Omisión de Obras Públicas le costaría 9 mdp a Municipio

No ha entregado informe sobre obras en el Relleno Sanitario ni sobre el monto aplicado

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- El incumplimiento en las obras para hacer que el relleno sanitario evitara convertirse en otra fuente de contaminación por parte de la Dirección de Obras Públicas, le generará al Ayuntamiento una sanción económica de hasta 9 millones de pesos, por reincidencia de acuerdo a lo ya notificado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), apunto el regidor Néstor Alejandro Rivera, presidente de la comisión de Ecología.

“Hemos solicitado al director de Obras Públicas que informe e informe a la Segam cuánto se ha invertido en la remedición y en qué consisten esos trabajos, así como lo que ha impactado, pero a decir verdad, no vemos ningún avance, el relleno sanitario está funcionando como un basurero más”, advirtió.

Dijo que se supone que se invertiría en la construcción de una barda perimetral, en la caseta y la báscula, pero vemos las toneladas de basura acumulada solamente. “Es un grave problema de salud pública”.

El presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo, destacó que en reunión con la titular estatal de Segam, Yveth Salazar Torres, ésta dio a conocer la semana pasada que de no recibir ningún informe ni observarse ningún avance físico en la remediación se aplicaría el artículo 160 de la Ley Ambiental que refiere una multa al doble de la ya aplicada, por reincidencia.

De esta manera pasaría de 4 millones 500 mil pesos que se multó la vez pasada, a 9 millones de pesos, esto muy a pesar de que la propia dirección de Obras Públicas cobra a empresas particulares y hasta hospitales una cuota por la recolección de basura, pero se desconoce a dónde va a parar el recurso por este rubro.

Notas Relacionadas