Miercoles 15 de Mayo de 2024

Violencia contra mujeres en comunidades sigue siendo parte de una vida cotidiana

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.- Los problemas de violencia contra las mujeres en las comunidades son persistentes, la mayoría de estas situaciones se presentan al tener un patrón recurrente de violencia en la familia, “si no me pega, no me quiere”.

La titular del Instituto de la Mujer en el Municipio, Maribel Zúñiga, indicó que estas situaciones son parte de la “vida cotidiana de una familia que ha sido educada en el machismo, que aún impera en las comunidades, resultado de una mala costumbre”, indicó.

Aseveró que “como departamento no podemos meternos en problemas de una pareja, pero sí podemos llevar las asesorías legales y los talleres correctos para que la mujer conozca los lineamientos legales, aunque hay quienes al final desisten de la denuncia y perdonan al agresor, pensando que cambiará su forma de pensar lo cual es falso, un hombre golpeador jamás deja de serlo”.

La funcionaria Municipal ha indicado que la situación de violencia en este municipio se presenta más por la dependencia económica, ante lo cual “se han bajado los programas de empoderamiento de la mujer, para que con los talleres, puedan obtener un ingreso extra que les ayude”.

Comentó que por el momento este Municipio dentro de los niveles de violencia se encuentra en foco amarillo, por lo que se sigue trabajando en diversos programas, teniendo en cuenta que “siguen con esa mentalidad en algunas comunidades que si el hombre nos les pega, no las quiere, si no las cela, no las ama”.