Lunes 13 de Mayo de 2024

Bitácora

La gira de Juan Manuel Carreras en Valles el mediodía y tarde de este sábado hizo patente que el alcalde y el gobernador tienen serias diferencias, porque en una breve charla entre eventos, los dos políticos no sonrieron en ninguna ocasión y se desearon esa suerte que suelen desearse sin querer los que se dedican al poder, pero que no tienen coincidencias políticas ni cercanía real o conveniente.

El alcalde Adrián Esper Cárdenas se acercó con el Gobernador para avisarle que no podría acompañarlo en la extensa gira y el gobernador le dijo que no había problema y que se despedía en ese lugar, porque tenía mucho trabajo. Esto sucedió poco después de que el mandatario estatal, Carreras López regresara la estocada política de Esper Cárdenas sobre el gasto que haría en una cena que se celebraría ayer y que se canceló, en la que participarían los dos políticos y que tenía como sede la casa del propio presidente municipal.

La cancelación habla de ese distanciamiento que existe entre ambos y que desafortunadamente aleja de muchas mezclas de recursos al municipio de Valles, a menos que, claro, haya una reconciliación en el futuro inmediato, cosa que se adivina algo difícil.

Pero si había un pacto para cenar, para el encuentro, se supondría que había disposición para dialogar, aunque la cancelación deja con amargo sabor de boca a muchos ciudadanos que esperaban que existiese colaboración mutua. A ver qué pasa en el futuro próximo, pero que todo sea por el bien de los vallenses. Es lo malo de expresar comentarios aventurados.

La obra del bulevar, que se ha vuelto tortuosa para todos los automovilistas de Valles parece cuento de nunca acabar, porque, aunque el coordinador de Codesol, Alberto Espíndola Maldonado explicó que dentro de 15 días estaría culminada, sigue habiendo muchos vicios y falta de prevención de las empresas que fueron contratadas y liquidadas en la pasada administración que las mismas empresas pagan a manera de multa, cosa que los justifica de alguna manera de terminar en el tiempo recomendado.

La falta de planeación estriba en el hecho de que no se está introduciendo el drenaje pluvial, que en realidad no era una cosa urgente ni necesaria en Valles, porque se abren hoyos en pleno bulevar sin tener la certeza de que abajo hay o no líneas de agua potable o de drenaje sanitario que podrían dañarse y las cosas se retrasan lamentablemente, haciendo que la mejor vía de comunicación automovilística de Valles siga estando acotada o bloqueada por trabajos que ya parecían estar por terminar y que vuelven a reiniciarse, para el desquicio de los ciudadanos.

Hasta pareciera que esta obra es la venganza de Jorge Terán contra Adrián Esper, luego de que se dedicaron ataques en campaña y después de que el expresidente lograra el peor resultado de su vida política, quedando en el tercer lugar de las preferencias, porque esa obra que debió terminarse en el inicio del actual Gobierno ya tiene cinco meses sin poder ser culminada y, nada más como ejemplo, ahorita la salida de la calle Hidalgo al bulevar, que es la más importante de la ciudad, está completamente bloqueada por montones de tierra y por maquinaria que trabaja un día sí y uno no.