Sábado 11 de Mayo de 2024

Carlos Llamazares, un político controvertido

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.- Controversial, polémico, de carácter fuerte y explosivo, así era Carlos Emmanuel Llamazares Llamazares, hijo de un productor cafetalero de ascendencia española por parte de su abuelo paterno. Llegó a ser alcalde en el trienio 2009-2012, buscando reelegirse en las elecciones del 2018.

Nacido en este municipio el 11 de febrero de 1963 fue hijo de Carlos Llamazares Zúñiga y de Gloria Llamazares Pedraza, debido a que la situación de su familia económicamente no era la mejor, se dedicó a ayudar a su papá en la comercialización del café, ya que en esa época se vivía de la venta del aromático.

Ingresó a las filas del PRI en 1993 y durante la administración municipal del ex alcalde Hipólito Ángel Hernández fue director de Obras Públicas, siendo destituido de su cargo tiempo más tarde.

Regresa a la política en 1997 apoyando la campaña del entonces candidato José Federico Carranza y luego trabajando en su administración municipal como asesor.

En 2004 toma protesta como presidente municipal del PRI dejando el cargo en 2007, cuando se unió a la campaña del ex alcalde Fausto Morán Gómez, para convertirse en esta administración en el director de Desarrollo Social, realizando cientos de obras que le llevaron a ser el sucesor en el trienio 2009-2012, tiempo en el cual realizó varias acciones.

Después de la política abrió el bar “El Nogalito” frente a su domicilio particular, uno de los sitios en donde se podía estar hasta altas horas de la madrugada pese a que las autoridades en varias ocasiones le hicieron recomendaciones por el horario de cierre, pero el ex edil nunca las atendió pese a que ya se habían suscitado algunos problemas al interior del lugar.

Fue el domingo 24 de febrero cuando llegaron al interior del bar cuatro jóvenes a bordo de un Tsuru blanco de la comunidad de Tlamaya. Los mismos ya venían tomados y entraron al sitio donde siguieron consumiendo bebidas.

Después de un tiempo, se inició una discusión entre el ex alcalde y los cuatro sujetos quienes aventarían una botella al ex edil y este respondió la agresión.

Fue en el momento de la trifulca en donde se oyó el sonar de un arma de fuego, quedando el ex alcalde gravemente lesionado.

A pesar de ser traslado de manera inmediata a un nosocomio particular en Ciudad Valles, no logró sobrevivir falleciendo este martes por la mañana a los 56 años de edad.