Jueves 02 de Mayo de 2024

Persiste morosidad de usuarios para pagar el agua

Esto genera que el organismo se quede sin recursos para dar mantenimiento a las líneas de suministro

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La morosidad entre los habitantes por pagar el servicio de agua potable es uno de los problemas que tiene la dependencia para realizar el mantenimiento de las líneas de suministro, ya que no cuentan con recursos para realizar las acciones necesarias.

El director de Agua Potable Municipal, Néstor Can Morales, indicó que, de un padrón de casi mil 800 usuarios del suministro de agua, tan solo un 10 por ciento realizan el pago anual por el servicio, y menos de un 5 por ciento se mantiene al corriente en el pago del mismo.

Dijo que este tipo de situaciones provoca que esta dependencia no cuente con equipo necesario para el mantenimiento de las líneas de suministro de agua, y que aun cuando se ha hablado con los habitantes “sigue prevaleciendo ese yo porqué debo pagar, cuando realmente en todos los mmunicipios se paga por el servicio de suministro de agua potable y por la recolección de basura”, indicó.

Can Morales mencionó que hay muchas tomas de agua que están como consumo habitacional en el padrón y actualmente ya funcionan como restaurantes, posadas u hoteles, entonces se debe actualizar el padrón y de acuerdo a lo que ahora tienen es la tarifa que deberán de pagar, “pero si no pagan aun teniendo el consumo de agua como uso habitacional, menos pagarán si se aplica la tarifa comercial, no existe la cultura de pagar por los servicios” indicó.

Aseveró que los usuarios de las tomas de agua piden o exigen que se otorgue un servicio de calidad, cuando no quieren desembolsar un peso para que se pueda dar el mantenimiento a las redes de agua, “aun sabiendo que el costo de la misma es cubierta únicamente cada año”, finalizó.

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