Domingo 28 de Abril de 2024

Empleados del sindicato DAPAS en huelga exigen a la JLCyA que los cuente

Su dirigente asegura que siguen siendo mayoría los que mantienen la protesta

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ciudad Valles.- Empleados del sindicato de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), acudieron esta mañana a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para pedir que se realice el conteo que pide la empresa y el Consejo Consultivo del Organismo.

Los trabajadores iban encabezados por su dirigente, Alejandro Ballesteros Corona, quien asegura que siguen siendo mayoría y que a pesar de que la empresa les estuvo ofreciendo el pago de sus prestaciones a los trabajadores, ninguno se prestó a este juego y continúan en la lucha por la defensa de sus derechos.

A la par, dijo que están en espera de que el alcalde Adrián Esper Cárdenas les dé fecha para la audiencia que le están solicitando desde hace varios meses.

Explicó que de acuerdo a la ley, el conteo es ilegal porque lo debieron hacer dentro de las 72 horas posteriores al estallamiento de huelga, lo que sucedió el 31 de octubre. “Están totalmente fuera de tiempo, además de que hay otras irregularidades por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, donde ellos tenían cinco días para desahogar la prueba a partir del día que se celebró la audiencia de inexistencia (de huelga) la cual se realizó el 10 de diciembre en San Luis Potosí”.

Agregó que ellos tenían hasta el 15 o 16 de diciembre para desahogar la prueba y no lo hicieron. Estamos a 14 de febrero y pretenden desahogar una prueba que debieron haber desahogado cinco días después de la audiencia inicial, puntualizó.

Dijo que las autoridades de Conciliación quieren ayudarle a la autoridad municipal a quien tachó de “irresponsable” y la cual además “ha amenazado a los trabajadores con que los van a correr y después de esto les ofrecen el pago de sus aguinaldos y de sus quincenas, siempre y cuando firmen que están en contra del sindicato de la DAPAS”.

Otra demanda que pusieron en la Subprocuraduría del Trabajo y en la Junta Local, es por el pago de aguinaldos, porque debieron pagarlos antes del 20 de diciembre de 2018 y “hasta este momento han venido 81 trabajadores a la junta local de un total de 198 que van a ser contados por lo que seguimos teniendo la mayoría”.

Señala que “la Junta Local tomó en cuenta el voto de esos 81 trabajadores para decir que no quieren huelga lo que cual es irregular. Ellos tienen que acudir el día que se señale fecha y hora ante la DAPAS a emitir su voto, eso sería lo correcto”.

Notas Relacionadas