Lunes 29 de Abril de 2024

Verifica Ecología toma de agua en estero del Huizache

Es usada como riego agrícola y será reportada a la Conagua; se desconoce si cuenta con permiso

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Verificó la dirección de Ecología una toma de agua que se tiene en el estero del Huiche para uso de riego agrícola y procederá a reportarla a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que puede secar ese arroyo que sólo es cruce de agua entre la Laguna Patitos y el río Tampaón.

El titular de Ecología, Francisco Manuel Pineda Pérez, dijo que recibió una queda de parte de los pescadores de la cooperativa Villa Guerrero, por una toma de agua para riego en el estero que se utiliza para pesca.

Explicó que el estero no debe tener concesiones de agua, ya que no es un paso corriente, el agua se estanca en algunas temporadas y se detiene el proceso de flujo hidrológico de la laguna hacia el río Tampaón.

Por el momento, se tomaron evidencias y se emitirá la denuncia ante la Conagua, ya que se desconoce si la toma es clandestina o si cuentan con el permiso.

Pineda Pérez, dijo que por parte de Ecología se hará la denuncia ante Conagua, y será esa dependencia quien dé seguimiento, ya que la toma de agua puede secar el estero que sólo es cruce de agua entre la laguna y el río en temporada de lluvias.

Notas Relacionadas