Viernes 10 de Mayo de 2024

SL da apoyo humanitario a miles de migrantes

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

Abordo de plataformas de tráileres, en autos o a pie, miles de personas, integrantes de la Caravana Migrante de Centroamérica, arribaron este viernes por tarde a la capital potosina.

Según información gubernamental, la movilización pisó territorio potosino alrededor de las 11:00 horas al llegar al municipio de Santa María del Río, donde ya los esperaban cuerpos de seguridad y primeros auxilios.

El contingente centroamericano circuló sobre la carretera federal ’57, y fue escoltado por elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal, Protección Civil y ambulancias de Cruz Roja Mexicana.

Al frente de la caravana iba un tracto camión con doble remolque, que transportaba alrededor de 180 personas entre niños, mujeres y hombres, quienes iban sentados y sujetados a una cuerda.

El conductor del automotor refirió que cuando se dirigía de la Ciudad de México hacia el norte del país, en un tramo de la carretera ’57 entre Querétaro y San Luis Potosí, vio obstaculizado el paso por la presencia de migrantes, por lo cual, optó por darles ‘raid’ en la plataforma de la unidad.

De forma separada, pero con la intención de cumplir el “sueño americano”, familias conformadas por bebés en carriola, niños, madres y en algunos casos los padres, transitaron por la orilla de la rúa lateral.

El primer grupo de los ciudadanos extranjeros llegó a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) cerca de las 12:30 horas y horas más tarde las demás personas. Ahí, descansaron, tomaron alimentos, recibieron atención médica y pernoctaron.

Este sábado, los integrantes de la caravana salieron del complejo ferial entre las 5:00 y 6:00 horas con dirección al municipio de Matehuala, siguiente parada en su ruta hacia el país gobernado por Donald Trump.