Viernes 26 de Abril de 2024

Culpan a la política de fallas en Interapas

Intervención de funcionarios y diputados, entre las causas de sus deficiencias, dice estudio

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La intervención política en las decisiones y programas del Interapas y la intromisión del Congreso en el Estado en la decisión de las tarifas de sus servicios, que propicia una excesiva rigidez, están entre las causas principales de las deficiencias del organismo metropolitano, dice la misma dependencia en un documento en el la Comisión Estatal del Agua (CEA) que justifica la contratación de una empresa para realizar un diagnóstico de la situación del Interapas, con miras a mejorarlo.

Para ese proyecto, la CEA contrató en diciembre pasado a la empresa Planeación, Sistemas y Control SA de CV, a la que le pagará 7.3 millones de pesos.

El expediente del proceso de licitación contiene un documento del Interapas titulado “Términos de Referencia”, en el que expone el estado del organismo, las causas de esa situación y los puntos que deberá cubrir la ganadora de la licitación para elaborar el diagnóstico de mejora.

En él señala que el crecimiento poblacional de su área de influencia ha incrementado la demanda de servicios.

El Intreapas reconoce que enfrenta deficiencias “significativas” en el aprovisionamiento de agua potable, en su calidad y cantidad, en la recolección y disposición de aguas residuales.

Y sobre las causas de las fallas, el organismo operador presentó una larga lista, encabezada por la falta de recursos económicos, la baja eficiencia de gestión, escasa planeación tarifas inadecuadas que no reflejan los costos y la influencia política negativa.

En este último punto, señala a la “intervención política en las decisiones y programas”; y la “rigidez en los esquemas de autorización de tarifas por la intervención política del Congreso del Estado”.

El estudio sugiere la conveniencia de una mayor intervención de la inversión privada en las operaciones del organismo, pues incluso propone “revisar y analizar la factibilidad de intervención de la iniciativa privada en uno o varios de los procesos del Organismo Operador”.

Notas Relacionadas