Miercoles 15 de Mayo de 2024

Realizan operativo federal en hotel de Romero Calzada

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

Salinas de Hidalgo.- El hotel Canto de Sal Luxury Spa, propiedad de José Luis Romero Calzada, amaneció desierto, cerró sus puertas y no hay servicio ni personal en el sitio, en el costado poniente de la laguna de sal del municipio de Salinas de Hidalgo. Ni la policía fue avisada. Las versiones de miembros de la corporación, se refieren a una “visita” repentina de personas “que venían de México” (sic), y pidieron a los empleados salir del lugar, para luego retirarse y dejar cerrado.

Es un hotel con instalaciones de lujo, en medio del desierto. Al mismo tiempo, está ubicado dentro del rancho del empresario, en una zona húmeda, próxima a la laguna salada que es aprovechada por el ejido.

Lugareños cuentan que goza de todos los servicios, desde un acceso a internet de alta velocidad, hasta un pozo profundo, que alimenta albercas y todo el sistema de servicios para los clientes.

Juzgan la ubicación en un sitio inusual o “raro”, porque es zona desértica, y aprovecha cantidades de agua nunca antes vistas por los habitantes de la cabecera. Explican que cerca había tanques de almacenamiento de los productos conocidos como “Tekmol”. Ya no se les aprecia a simple vista por ahí.

Vecinos de la cabecera municipal de Salinas de Hidalgo explicaron que por la mañana de este miércoles llegó personal presuntamente de una corporación federal de seguridad y extrajo a la mayor parte de los empleados del lugar. En el sitio sólo había aproximadamente ocho personas, aunque se ignora hasta ahora si son empleados o personal que desarrolle otras actividades en el interior. Nadie habla con los medios de comunicación

En el exterior del hotel donde usualmente hay vehículos estacionados, se aprecia totalmente desierto, sin vigilancia y únicamente con alguna persona en el interior que no responde a los llamados para abrir la puerta. A veces –citan los pobladores- es un rancho fuertemente vigilado, y el spa es una oportunidad cómoda de descanso en medio del desierto, para quienes provienen de municipios cercanos o van de paso por Salinas de Hidalgo.

Los vecinos se explican que a diferencia de la actividad usual en la que se aprecia movimiento de entrada y salida de personas y vehículos en esta ocasión el inmueble se encuentra cerrado en sus accesos principales y no se ve vigilancia alguna del propio personal del hotel.

El hotel spa forma parte de los bienes propiedad del ex diputado local, a quien se le conoce con el sobrenombre “El Tekmol”, por el negocio de derivados de combustibles que forma parte también de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relacionadas con investigaciones recientes.

Según información de agencias, el órgano fiscalizador de la SHCP congeló los ahorros y cuentas bancarias del ex diputado local por existir dudas en ganancias por más de trescientos millones de pesos, hasta ahora considerados de origen incierto.