Jueves 16 de Mayo de 2024

Detienen a hijo de Fausto Vallejo

EFE

Morelia, Mich.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este sábado la captura de Gerardo Vallejo Mora, hijo del exgobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, por cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Vallejo Mora, preso varios meses en 2014 tras reunirse con el jefe del grupo criminal los Caballeros Templarios, fue detenido en las afueras de un gimnasio de Morelia, Michoacán, y trasladado a una prisión del estado de Guanajuato.

El hijo del exgobernador, apodado “el Gerber” se enfrenta a acusaciones por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada presuntamente vinculados al narcotráfico, indicaron las autoridades.

Vallejo Mora fue detenido primeramente en 2014 luego de que se divulgó un vídeo en donde se le observaba departiendo con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Entonces, Vallejo Mora, conocido por sus recurrentes escándalos en bares y discotecas de Morelia, aseguró que a la reunión con la Tuta fue llevado a la fuerza por un comando armado, aunque no precisó la fecha ni el lugar de los hechos.

Dijo que La Tuta le exigía dinero por los negocios que tiene con su hermano, aunque en las imágenes se le veía bebiendo cerveza y platicando cordialmente con el narcotraficante.

El 26 de marzo del 2016, la defensa de Rodrigo Vallejo dio a conocer que ya había concluido el proceso penal que enfrentó por el delito de encubrimiento en su modalidad de delincuencia organizada, luego de que el Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, le dictara una sentencia definitiva de siete meses, la cual compurgó en prisión desde su detención en agosto del 2014.