Viernes 17 de Mayo de 2024

Exigen feministas dejen el cargo los diputados misóginos

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

Los diputados locales inmiscuidos en presuntos actos de violencia política y de género, deben solicitar licencia al cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones, plantearon agrupaciones feministas.

Este jueves por la mañana, una trabajadora del Congreso del Estado denunció acoso sexual cometido presuntamente por el diputado del PES, Mario Lárraga Delgado, más tarde se dio a conocer que la diputada del PT, Paola Alejandra Arreola Nieto, presentó una queja en la CEDH por los motivos antes referidos; el otro diputado aludido es Óscar Vera Fábregat del PCP.

Zamira Silva Ramos, integrante del Colectivo Colegia de Themis, destacó que la legisladora haya denunciado la violencia que vive dentro del espacio legislativo, situación que no es fácil de denunciar.

Demandó que se tomen acciones en el asunto, en aras de sancionar al diputado por la posible comisión del hecho imputado, y garantizar a la diputada el derecho a una vida libre de violencia.

“Creo que es de conocimiento popular que hay personajes misóginos dentro de (el Congreso), pero no es tan fácil denunciarlo (…) Por otro lado, las faltas de respeto que se dieron para con los periodistas son graves y deberían presentarse disculpas”, recalcó.

Por separado, Arely Torres Miranda, ex consejera social del Inmujeres y activista, sentenció que, aunque no hay una exigencia legal, por un principio de ética ambos congresistas deberían separarse del cargo mientras se indaga al respecto.

Se dijo preocupada por la revelación de estos casos en el Poder Legislativo, toda vez la existencia de antecedentes misóginos con el congresista del PVEM, Edgardo Hernández Contreras y el ex coordinador jurídico, Roy González Padilla.

“Deberían pedir licencia hasta que concluyan las investigaciones, y ya se determine una culpabilidad. Sí creo que, es muy indigno y muy poco ético que sigan en sus curules”, exigió la activista.