Domingo 28 de Abril de 2024

Cobach espera presupuesto federal

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy]   Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha anunciado la asignación del presupuesto para este ejercicio fiscal 2019, informó Marianela Villanueva Ponce, directora del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach). Por lo anterior, la directiva del subsistema educativo, precisó que, desde diciembre pasado a la actualidad, el funcionamiento institucional se […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha anunciado la asignación del presupuesto para este ejercicio fiscal 2019, informó Marianela Villanueva Ponce, directora del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach).

Por lo anterior, la directiva del subsistema educativo, precisó que, desde diciembre pasado a la actualidad, el funcionamiento institucional se ha llevado a cabo únicamente con recursos del Estado.

Además de dicho retraso, reportó que la Federación tampoco ha divulgado si se aplicarán programas de fortalecimiento, cuyos ingresos permiten el equipamiento de aulas, capacitación, entre otros aspectos.

Posterior a detallar el proceso de preinscripción para el periodo 2019-2020, la entrevistada exteriorizó que la expectativa es que el recurso federal cuenta con una ampliación, en referencia con la asignación del año pasado.

Adujo que, si las aportaciones federales se amplían, el Colegio no sólo se beneficiará con mayor contratación de mentores, sino también en la apertura de mayor número de grupos ante la demanda de espacios, sobre todo en las zonas urbanas.

“Pero si no es así, y entendemos que es un año de transición gubernamental, que por los menos se nos respetara el mismo presupuesto del 2018 (…) Manejamos un poco más de 800 millones de pesos, que son mitad y mitad, Federación y estado”, comentó.

Cuestionada sobre si existe un plazo de entrega del monto presupuestario federal, indicó que, si bien el Cobach en San Luis Potosí se encuentra a la espera de la entrega, todavía no hay una fecha establecida.

“No tenemos aún el anuncio de la Federación del presupuesto 2019, es decir, ahorita estamos trabajando con presupuesto estatal (…) Estamos en espera de ello, por lo tanto, no podemos aventurarnos a abrir nuevos espacios sin tener la confianza de que tenemos el soporte presupuestal para hacerlo”, valoró.

Notas Relacionadas