Viernes 26 de Abril de 2024

Rehabilitan “el Chalán” en Axtla

Se ha vuelto un atractivo para el turista; es un medio de transporte para cruzar el río

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

 

AXTLA. Al ser aún un medio de transporte y también un atractivo turístico, se inició con la rehabilitación del “Chalán” el cual data de hace más de 50 años y que aún sigue realizando un servicio a la población que vive al otro lado del río.

El alcalde Jovanny Ramón Cruz indicó que el “Chalán” es una pieza muy importante de este municipio, ya que no sólo sirve a las familias que viven al otro lado del río y que no quieren caminar al puente para llegar la Cabecera Municipal, también se ha vuelto un atractivo para el turista.

“El Chalán representa un atractivo turístico por ser uno de los pocos en su tipo en el país que continúa ofreciendo el servicio de transporte para cruzar el río”, indicó el alcalde, que en su momento lamentó que la administración pasada dejara sin darle el debido mantenimiento, por lo que dejó de tener funcionalidad.

Sin embargo, indicó que en este 2019 se iniciará con la rehabilitación y el mantenimiento adecuado, para que se encuentre funcionando próximamente e indicó que son pocas las administraciones municipales que se preocuparon por darle a este medio de transporte un mantenimiento real, ya que casi todo el tiempo sólo recibió una “manita de gato”.

Como se recordará “el Chalán” dejó de funcionar en noviembre del año pasado, cuando se hundió parte de su estructura, cuando se encontraba en la orilla del río; cabe destacar que hace años éste era el medio de transporte que se utilizaba para cruzar el río por parte de los pobladores, y también se llevaban carros en su estructura.

Notas Relacionadas