Viernes 26 de Abril de 2024

Parlamento de RU pide a May plan “B” sobre brexit

[EFE] Londres.- El Parlamento británico retomó el debate sobre el acuerdo del “brexit” con escasas perspectivas de que una mayoría vaya a respaldar el texto y con una renovada presión sobre la primera ministra, la conservadora Theresa May, para que presente un plan alternativo si pierde la votación. La Cámara de los Comunes prevé evaluar […]

[EFE]

Londres.- El Parlamento británico retomó el debate sobre el acuerdo del “brexit” con escasas perspectivas de que una mayoría vaya a respaldar el texto y con una renovada presión sobre la primera ministra, la conservadora Theresa May, para que presente un plan alternativo si pierde la votación.

La Cámara de los Comunes prevé evaluar el acuerdo durante cinco sesiones y votarlo el próximo martes, aunque una parte de los conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se continúan oponiendo, la misma falta de apoyos que llevó a May a posponer la votación en diciembre.

Los parlamentarios incrementaron el control que ejercen sobre el proceso de salida de la Unión Europea (UE), al aprobar una cláusula que obliga a May a ofrecer un “plan B” tres días después de que el acuerdo resulte, eventualmente, rechazado.

La enmienda fue puesta sobre la mesa por un diputado del propio Partido Conservador, dividido en al menos tres facciones: los proeuropeos que defienden un nuevo referéndum, aquellos que respaldan el pacto propuesto por la jefa de Gobierno, y el ala más euroescéptica, que ve con buenos ojos una salida sin acuerdo.

Conservadores se aliaron ayer con la oposición para aprobar otra disposición que limita el poder de May.

Notas Relacionadas